Skip to content
2021-09-20_03h20_19

App de monitoreo del bufeo boliviano y de sus amenazas

La app BUFEO para el monitoreo del bufeo (delfin) boliviano y de sus amenazas ha sido desarrollado dentro del marco de un proyecto de ciencia ciudadana, financiado por WWF. Pescadores registran sus observaciones de bufeos adultas y crías, asimismo toman medidas de la calidad del agua, de esta manera aportando a un mejor conocimiento de los impactos de acciones humanas sobre esta especie.

appb

Sobre el proyecto

La primera fase del proyecto ha sido desarrollado en las cabeceras del rio Mamoré. En estos ríos se combina los registros con el app con un estudio de los movimientos de los bufeos utilizando transmisores satelitales, además con evaluaciones poblacionales realizadas mediante expediciones científicas. La información esta disponible para el publico, para que pueda informarse sobre el estado de conservación de esta especie boliviana, endémica en la cuenca Mamore/Madeira.

_PJL9260_lr

Científicos ciudadanos

Los pescadores se transforman en científicos ciudadanos al registrar en su smartphone (celular) todos los bufeos que observan en el canal principal de los ríos amazónicos. Estas observaciones son realizadas diariamente por nueve pescadores navegando los ríos amazónicos. Su participación permitirá colectar un banco de datos sobre la especie, establecer su estado poblacional e identificar amenazas.

Medidores de la calidad del agua y del habitat

En la embarcación que participa en la observación de los bufeos están instalados medidores de la calidad del agua (nitrógeno, fosforo, temperatura del aire) y de la atmosfera (precipitación, temperatura del aire) que se bajan de forma continua a un data logger, y desde allá a los celulares de los pescadores. El pescador también dispone de herramientas que le ayudan en la navegación y en la detección/registros de cambios en los cursos de los ríos.

Mapas hidrográficos

La información esta sobrepuesta con mapas hidrográfícos y de amenazas, para que el pescador se informe y pueda utilizar la información recolectada para mejorar su conocimiento sobre la especie, su hábitat y las amenazas que enfrenta. 

Información pública

En cumplimiento con el II Plan Nacional de Conservación del bufeo boliviano 2021-2025, la información obtenida es utilizada para informar a los actores públicos municipales, departamentales y nacionales, incidir en estrategias de responsabilidad ambiental y adecuar las estrategias de conservación de la especie.

Los principales actores

En el desarrollo y la aplicación de la app BUFEO están involucrados varios actores cuya colaboración apoyo a lograr el objetivo principal de conservar el bufeo boliviano y mitigar las amenazas que lo afectan.

Mapa de observaciones del bufeo boliviano registradas a través de ciencia ciudadana

El siguiente mapa muestra todas las observaciones del bufeo boliviano registradas con la app BUFEO por los usuarios, que son dueños de embarcaciones y pescadores. Cada punto en el mapa refleja la observación de un bufeo o de un grupo de bufeos (adultos y/o crías). Hasta junio 2022 la app BUFEO es utilizada de manera experimental en el rio Ichilo, que es un rio cabecera en la cuenca amazónica, en Bolivia. Desde agosto 2022 la app será introducida también en otras subcuencas amazónicas.

Descargar la base de datos

Se puede ofrecer la información para que pueda usarse en otros proyectos en formatos abiertos.