La invasion del paiche (Arapaima gigas) en la Amazonia boliviana

La invasion del paiche (*Arapaima gigas*) en la Amazonia boliviana

El paiche (Arapaima gigas) fue introducido al sur de la Amazonia peruana y desde la cuenca alta del rio Madre de Dios invadió toda la Amazonia boliviana. Se convirtió en una especie muy exitosa, de tal magnitud que reemplazó en las capturas comerciales a las especies nativas (ver link).

FAUNAGUA, apoyado por INIAF y Banco Mundial, y en el marco del proyecto Peces para la Vida (PPV), apoyado por IDRC, publicó el libro "Bases técnicas para el aprovechamiento y manejo del paiche (Arapaima gigas) en la cuenca amazónica boliviana". El libro consta de 6 partes ("Diversidad acuática", "Beneficios y riesgos de consumo", "Biología y genética", "Introducción e invación", "Cadenas de valor"), 19 capítulos y 508 páginas. En total han colaborado aproximadamente 50 autores. El libro termina con la formulación de recomendaciones dirigidas a los actores públicos y a los actores de la cadena de valor. Para mayor información véase www.faunagua.org/publicaciones/libros y www.editorial-inia.com.

El desafío clave es manejar esta especie. En un libro presentamos algunas recomendaciones, pero reconocemos que es el actor publico que debe tomar las decisiones acerca de esta especie invasiva, que posiblemente impacta a las especies nativas pero que también genera beneficios económicos. El Estado, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, ya empedró el camino con dos resoluciones administrativas. El valor comercial de la especie fue explorado y promocionado en el marco del proyecto Peces para la Vida (ver www.pecesvida.org). En el marco del proyecto IAPA (Integración de Áreas Protegidas Amazónicas), apoyado por WWF, FAUNAGUA, enfrenta otro reto: el manejo de esta especie dentro áreas protegidas. El estudio de caso es la Reserva Manuripi, donde apoyamos a SERNAP a controlar la especie, en combinación con el aprovechamiento integral de la carne y de la piel, agregando de esta manera valor económico que beneficia a las personas que viven dentro del área.

Descargar el libro sobre paiche

Compartir en facebook