Noticias


Avanza la gobernanza pesquera transfronteriza en la cuenca Madeira !!!

En el marco del II Congreso Boliviano de Ictiología (Trinidad, Septiembre 2019) se reunieron biólogos, pescadores y actores públicos de Brasil y Bolivia con la finalidad de intercambiar experiencias sobre gestión pesquera transfronteriza en la cuenca del río Madeira. El taller se llevó a cabo con participación de 22 personas de los dos países. El objetivo fue priorizar acciones de cooperación en gestión pesquera transfronteriza en diferentes ámbitos (público, científico, sociedad civil) para el período 2019…

  • 15/09/2019
Leer más

II Congreso Boliviano de Ictiologia en Trinidad, 11-13 de septiembre 2019 !

El II Congreso Boliviano de Ictiología se llevará a cabo en Trinidad del 12 al 14 de septiembre 2019. Después del éxitoso Primer Congreso que se llevó a cabo en Cochabamba, los ictiólogos se reunirán otra vez para presentar y discutir los nuevos conocimientos sobre diversidad, sistemática, y ecología de los peces de Bolivia. Además, se presentará el estado de situación sobre la conservación de las especies de peces y las amenazas que enfrentan. No se puede perder este evento!!! La página web del congreso …

Leer más

Pescadores utilizan celulares para demostrar impacto de represas hidroeléctricas sobre un pez migratorio en la Amazonia boliviana

Los pescadores de Puerto Villarroel, puerto pesquero ubicado en una cabecera boliviana del rio Amazonas, registran con su celular la presencia del dorado (goliath catfish), especie EN PELIGRO DE EXTINCIÓN en la Amazonia boliviana. Los celulares reemplazan a cuadernos que utilizaron antes, desde 1998. ¨Antes pescábamos artos dorados en el rio Ichilo, cada año entre octubre y abril, ahora ya no hay, la especie ha desaparecido después de la construcción de dos represas hidroeléctricas en territ…

Leer más

El delfin boliviano de agua dulce

Aunque el delfín de agua dulce boliviano (Inia boliviensis) no es aun reconocido oficialmente como una especie (sigue siendo considerada como una subespecie de I. geoffrensis, a pesar de la evidencia genética que sugiere que es una especie), el Estado boliviano ya lo ¨nacionalizó¨ y desde 2010, cuando promulgó la ¨Ley del Bufeo¨ y publicó un ¨plan de acciones¨ para su conservación, el interés en esta especie ha estado creciendo significativamente. FAUNAGUA ha jugado un rol preponderante en estos esfuer…

  • 04/01/2019
Leer más