Manejo de las areas protegidas de Bolivia: una nueva mirada

Manejo de las areas protegidas de Bolivia: una nueva mirada

Financiamento:

SERNAP

Período de ejecución:

2015

En los últimos años FAUNAGUA ha estado apoyando activamente en la elaboración de nuevos enfoques para el manejo de las áreas protegidas de Bolivia. Para el PN Tunari elaboro, para el SERNAP, el primer Plan de Manejo.

El objetivo general fue elaborar este plan como un instrumento de planificación y ordenamiento del uso del espacio, determinando los objetos de conservación con la participación de los actores presentes en el área a través de sus organizaciones legítimas y legales, sobre la base de sus características, potencialidades, limitaciones, oportunidades y problemas, que defina y coadyuve a la gestión y conservación del patrimonio natural y cultural y promueva el mejoramiento de las condiciones de vida de la población que habita el área protegida.

Los diferentes pasos a lo largo del trabajo fueron el diagnóstico del área protegida y de su zona de influencia, la zonificación y el plan estratégico/programático del PN Tunari, y una propuesta de reglamento para la creación de una franja ecológica y para normar las actividades humanas sobre la cota 2750.