El Estado Plurinacional de Bolivia publica un libro sobre los impactos de las represas Jirau y Santo Antonio en territorio boliviano.

El Estado Plurinacional de Bolivia publica un libro sobre los impactos de las represas Jirau y Santo Antonio en territorio boliviano.

El Estado Plurinacional de Bolivia publica un libro sobre los impactos de las represas Jirau y Santo Antonio en territorio boliviano. Además de una identificación de los impactos, el documento presenta una línea de base de los ecosistemas y recursos acuáticos en Bolivia. Además de una identificación de los impactos, el documento presenta una línea de base de los ecosistemas y recursos acuáticos en Bolivia. El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua del Estado Plurinacional de Bolivia publican el libro "Sistema de monitoreo de los impactos de las represas Jirau y Santo Antonio en territorio boliviano: línea de base de ecosistemas y recursos acuáticos".
El Estado Plurinacional de Bolivia comparte importantes recursos naturales transfronterizos con los países vecinos. Es obligación del Estado salvaguardar y gestionar estos recursos para el beneficio de las actuales y futuras generaciones, amparado en la Constitución Política del Estado y la Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien. Esto implica que el Estado debe gestionar y monitorear permanentemente si estos recursos son afectados negativamente por obras de infraestructura ubicadas en el país y en los Estados vecinos.
El Estado Plurinacional de Bolivia mantiene amplias relaciones diplomáticas con Brasil en el marco de diversos acuerdos bilaterales. Brasil construyó dos represas hidroeléctricas -Jirau y Santo Antonio- en la cuenca del río Madera. Con la construcción de estas hidroeléctricas se han generado, en Bolivia, distintas opiniones sobre la probabilidad de que éstas generen impactos negativos ambientales y sociales en territorio boliviano. En consecuencia, el Estado boliviano diseñó un sistema de monitoreo que arrojará progresivamente datos cuantitativos a mediano y corto plazo.
Dentro de este marco, el presente documento presenta una línea de base de los ecosistemas y recursos acuáticos en territorio boliviano. Esta línea de base fue establecida para un número de indicadores fundamentales, representando un primer hito hacia el mejor conocimiento de los fenómenos naturales, y también de aquellos impactos que son causados por el ser humano y que en los últimos años han afectado negativamente la cuenca amazónica boliviana, como ser inundaciones y disminución de poblaciones pesqueras, entre otras (extraído del prólogo escrito por el canciller, David Choquehuancu).

Compartir en facebook