El dorado en peligro de extincion en la Amazonia boliviana

  • 04/01/2019
El dorado en peligro de extincion en la Amazonia boliviana

Hay razones para preocuparse por las especies de peces nativas amazónicas. En los últimos meses FAUNAGUA ha estado evaluando su actual estado de conservación, e identificó una ¨nueva¨ amenaza: las represas hidroeléctricas que han sido construidas entre 2009 y 2015 en la cuenca media del rio Madeira en Brasil. Durante el primer Congreso Boliviano de Ictiologia que se llevó a cabo en Cochabamba en noviembre 2017, la investigadora Leslie Cordova ya tocó la campana (ver video del congreso: https://youtu.be/fj7I2VJ6uyY).

Las represas ya hicieron su primera victima, impidiendo el paso del dorado, pez migratorio maratonista, moviéndose mas de 4 000 km para desovar en las cabeceras amazónicas hacia la Amazonia boliviana. El impacto es de tal magnitud que las poblaciones de esta especie 1600 km arriba de las represas (!!) se encuentran en la actualidad en estado critico (ver un articulo recién publicado en https://bit.ly/2VOGxnY). En las siguientes semanas les informaremos en detalle sobre los estudios realizados.

Un grupo de siete ictiólogos bolivianos, apoyados por WWF, evaluaron el estado de conservación utilizando los criterios de MEGA y de UICN, respectivamente, y propusieron cambiarla a ¨Estado critico (CR)¨ (nota en prensa en la revista RBECA: https://bit.ly/2Fo4cH2). Mediante una nota (https://bit.ly/2FoNdnV), disponible en tres idiomas (ingles, portugues, español)) se proponen acciones urgentes para la conservación de esta especie.

Encuentren aqui las acciones urgentes

Compartir en facebook