Londra bebe - F. Bruggmann

La dirección Técnica de la página de londra está a cargo de Verónica Zambrana.

Para contactarse:
veronicazambrana@gmail.com

 

.: El programa Londra Watch

El programa Londra Watch nació el 2001 dentro del marco del proyecto ¨Un enfoque integrado hacia la conservación de la londra (Pteronura brasiliensis) en Bolivia¨, este proyecto fue financiado inicialmente por el consorcio BP, Fauna & Flora International and BirdLife International (actualmente denominado The BP Conservation Programme) y significo el arranque de los esfuerzos  de conservación e investigación de la londra en Bolivia.

Londra - R. Pickles

En la primera fase del programa se priorizó la colección de datos de distribución de la especie a una escala nacional.  La segunda fase consistió en la colección de datos de estimación de poblaciones, ecología, campañas de concientización  e información sobre la especie y estudios de interaccion londra-pescador. Actualmente el programa continúa llevando a cabo estudios de distribución y estimaciones de poblaciones, principalmente enfocados a las areas que podrían (deberían) funcionar como corredores biológicos entre las zonas que cobijan a poblaciones  ¨estables¨  y ¨saludables¨de londras, investigación sobre la dieta, genética y estructura social de los grupos de londras y campañas de educación ambiental. Dentro de los objetivos principales de este año esta el desarrollo del Plan de Acción para la conservación de la londra en Bolivia.

Niñas - V. Zambrana

El equipo Londra Watch, durante los últimos 8 años, ha estado trabajando a nivel Bolivia en; áreas protegidas (Parque Nacional Noel Kempff Mercado, Parque Nacional Isiboro Sécure, Parque Departamental - ANMI Iténez, Reserva Natural de Vida Silvestre Manuripi, Reserva de Vida Silvestre Ríos Blanco y Negro, Reserva Natural - ANMI San Matías y Parque Nacional-ANMI Otuquis), en Territorios Indígenas (Itonama, Baures, Monteverde, Bajo Paraguá e Isiboro Sécure), y en áreas sin estado particular de protección.

El equipo Londra Watch esta conformado por investigadores de la Asociación Faunagua, la Universidad Mayor de San Simón, la universidad de Bristol, la universidad de Lovaina, el Instituto de Zoología de Londres, e investigadores y voluntarios de varios países. 

.: Áreas de investigación

  • Estudios de distribución de la londra (Pteronura brasiliensis) en Bolivia
  • Estudios de estimación de poblaciones de londra (Pteronura brasiliensis) en Bolivia
  • Censos poblacionales de grupos de londras en el río San Martín (PD-ANMI Iténez, Beni-Bolivia)
  • Monitoreo de poblaciones de londras en el río San Martín (PD-ANMI Iténez, Beni-Bolivia)
  • Estandarización de protocolos de monitoreo de las poblaciones de londra (Pteronura brasiliensis) en Bolivia
  • Estudios de genética y estructura poblacional de las londras en el PD-ANMI Iténez (Beni-Bolivia) y en el PN-ANMI Otuquis (Santa Cruz – Bolivia)
  • Estudios de la dieta de la londra (Pteronura brasiliensis)  en Bolivia y la relación londra-pescador
  • Elaboración de mapas de predicción de distribución de la londra (Pteronura brasiliensis) en Bolivia
  • Análisis espacial de la distribución de la londra (Pteronura brasiliensis) en Bolivia, basado en el modelo de nichos ecológicos.
  • Actividades de educación ambiental con escuelas
  • Capacitación a guardaparques en relación a la biología, ecología y toma de datos de la distribución y población de londra (Pteronura brasiliensis) en Bolivia.