Londra bebe - F. Bruggmann

Trampa-Cámara - R. Pickles

Dentro de las actividades de investigación de estructura poblacional y foto-identificacion de individuos de londras, se esta implementando el uso de trampas cámara como un método no invasivo de colección de información.  El uso de estos equipos ha arrojado datos muy interesantes sobre el comportamiento de los grupos de londras en las letrinas y campamentos, su estado sexual y las manchas de las gargantas de los individuos jóvenes, que son datos difíciles de tomar mediante la simple observación. Además cabe recalcar que el uso de trampas cámara disminuye la presión sobre los sujetos de estudio, en este caso, las londras, que han reaccionado de muy buena manera  a la ¨introducción¨ de cámaras en su vida privada.

La dirección técnica de la página de londra está a cargo de Verónica Zambrana.

Para contactarse:
veronicazambrana@gmail.com

logo FFI

logoBP

Logo B L


 

.: La londra (Pteronura brasiliensis)

Grupo - F. BruggmannPteronura brasiliensis, conocida en Bolivia como “londra”, es la nutria más grande del mundo.  Los adultos alcanzan un tamaño promedio de 1,8 metros de longitud y superan los 35 kilogramos de peso. Las londras son animales semiacuaticos, diurnos, sociales y muy carismáticos que viven en grupos con un promedio de 5 individuos, la parte dorsal de la piel de estos animales es de color marrón intenso hasta negro y cada individuo tiene una única mancha blanca cremosa o amarillenta en la garganta; este diseño de mancha es único en cada londra y permite la identificación de cada individuo.

Con menos de 700 individuos que se estima viven en la amazonia boliviana, la londra es uno de los grandes carnívoros mas amenazados de Sudamérica y es a la vez uno de los grandes predadores de los bosques tropicales. La cacería a la que fue sometida esta especie, por el gran valor de su piel, en los años 40 y 70, la ha llevado casi al borde de la extinción y es considerada hoy en dia, por la IUCN, una especie ¨En Peligro de Extinción¨ a nivel de Sudamérica.

Estos gigantes de los ecosistemas de agua dulce se han convertido en una de las más populares atracciones de vida silvestre. Su comportamiento diurno, su  agrupamiento de hasta más de 10 individuos, su carisma y estado de conservación las han convertido en emblemas de muchos empredimientos turísticos  y programas para la conservación de los bosques tropicales. Sin embargo, es muy importante señalar que las londras son animales muy sensibles a la presión humana, y las actividades turísticas; si no están bien manejadas, pueden representar una amenaza a sus poblaciones y no asi una estrategia de conservación para la especie.

.: Distribución de la londra en Bolivia

La londra habita en diferentes tipos de sistemas acuáticos, como ser: ríos de aguas claras, ríos de aguas negras, ríos de aguas blancas, arroyos, tributarios de río, bahías, pantanos, lagunas meandricas y lagunas tectónicas, sin embargo, es importante señalar que en Bolivia, los datos recopilados durante los ultimos años muestran que las londras se están recuperando con mayor rapidez en los sistemas de ríos, arroyos y lagunas meandricas de aguas claras no contaminadas y con buena provisión de alimentos.  Estos ambientes representan las zonas de mayor importancia para la recuperación y conservación de esta especie en Bolivia.  

Distribución de la londra en Bolivia

Mediante los estudios de distribución y estimación de poblaciones de londra en Bolivia, se identificaron 3 areas consideradas como ¨bastiones¨ o areas de mucha importancia para la conservación de esta especie, estas areas son: 1) la cuenca del río Iténez, que se cree alberga una de las poblaciones mas grandes de londras en America del Sur, estas poblaciones habitan principalmente los ríos que drenan el escudo precámbrico como ser; el río Iténez, Paraguá, Verde, San Martín, Negro y San Simón entre los mas importantes. 2) el pantanal boliviano, sobre los ríos Curiche grande, El Encanto, Paraguay, Negro y laguna La Gaiba y Cáceres, donde se pueden observar grupos de londras, aunque no de la magnitud de los grupos que habitan la cuenca del río Iténez. 3) en las cuencas de los ríos Madre de Díos y Beni, sobre los ríos Heath, Etanahua, Quiquibey y Madidi. 

La londra sigue siendo una especie rara en Bolivia, se la observa mayormente en ríos que son limites de muchas areas protegidas de Bolivia, como es el caso del Parque Nacional Noel Kempff Mercado, el Parque Nacional – Reserva de Vida Silvestre Manuripi, Parque Departamental – ANMI Iténez y el Parque Nacional Madidi.  Cabe indicar que, aunque las poblaciones de londras en ciertas areas de Bolivia se están recuperando, a nivel nacional estas poblaciones aun se encuentran muy fragmentadas, lo que significa que las londras continuen en peligro de extinción en un futuro cercano si no se toman las medidas necesarias para asegurar su protección y conservación en Bolivia.

El ecoturismo como una estrategia de conservación

Ecoturismo - V. Zambrana

Dentro del marco del proyecto ¨Desarrollo e implementación de una estrategia de conservación y manejo de los recursos pesqueros e hidrobiológicos en el PD-ANMI Iténez y su zona de amortiguamiento¨ que se viene llevando a cabo desde el 2005 en el PD-ANMI Iténez, se están desarrollando actividades de apoyo al turismo comunitario en base a la observación de fauna emblemática. Gracias a la información recolectada de las poblaciones de londra en el PD-ANMI Iténez se esta zonificando y planificando las actividades turísticas en el area para que estas no representen una amenaza a la fauna local, en particular a la londra y representen mas bien una estrategia de conservación en areas donde los humanos y las londras compiten por los mismos recursos y espacio.

.: Amenazas para la conservación de la londra en Bolivia

Desde los años 40 hasta los 70, la principal causa de la disminución y casi extinción de la londra en todo su rango de distribución fue la caceria excesiva para el tráfico de pieles. El que esta especie sea grande, diurna, que viva en grupos y sea de por si un animal muy curioso, la convertió en un blanco fácil de los cazadores,  además del hecho que, después de la del jaguar, la piel de londra fue la mas cotizada por los mercados europeos y asiáticos. Esta caceria a la que la especie estuvo sujeta fragmentó sus poblaciones hasta casi extinguirlas, y en el caso especifico de Bolivia, se salvaron solo las poblaciones que habitaban en zonas de muy difícil acceso a los cazadores.

Panorámica del Río Madre de Dios - V. Zambrana

A pesar del hecho de que la caceria ya no representa más una amenaza para la especie, debido a la prohibición de cacería de animales silvestres decretada en 1970, todavía existen muchas amenazas que enfrenta esta especie en Sudamerica.

La fragmentación y pérdida del hábitat, destrucción del bosque ribereño, la contaminación de los ríos (especialmente con mercurio), el turismo mal manejado, las enfermedades contagiadas por animales domesticos, etc. representan hoy en dia el gran conjunto de amenazas a las que la londra y muchos animales se enfrentan. 

Adicionalmente, la expansión y colonización de la población humana, en especial, sobre las riberas de los ríos, ha incrementado la presión sobre los recursos pesqueros,  y es asi que esta situación se deriva en primer lugar en la reducción de la disponibilidad de presas para las londras  y en segundo lugar, el hecho de que las comunidades locales perciben a la londra como un gran competidor por los recursos pesqueros.

Es asi que nuevamente, la londra se ha convertido en un blanco, pero esta vez no para los cazadores, si no, para los pescadores, donde muchos de ellos ven a las londras como un animal que acaba los peces de los ríos y compite con los pescadores por el mismo recurso. Esto representa hoy en dia la mayor amenaza para la recuperación de la londra en Bolivia.