FAUNAGUA

DE LA INSTITUCIÓN

FAUNAGUA fue creada el año 2004, como una Organización No Gubernamental, de carácter social no lucrativa y con autonomía propia. Obtuvo su personalidad jurídica Nr. 290/04 (departamento de Cochabamba) el mismo año, y desde entonces ejecutó una serie de proyectos de investigación orientada al desarrollo sostenible y manejo de los recursos hidrobiológicos y los humedales de Bolivia. Desde el año 2015 amplió su accionar y ha realizado estudios y proyectos sobre aprovechamiento sostenible de recursos naturales, manejo integral de agua dentro de un entorno espacial de cuenca, manejo de áreas protegidas, territorios indígena y campesinos, género e incidencia pública.

VISIÓN

El desarrollo sostenible y la gestión de los ecosistemas terrestres y acuáticos y de los recursos naturales renovables contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida.

PRINCIPIOS

En la perspectiva de la visión general de FAUNAGUA, se pueden reconocer ciertos principios teóricos que marcan el accionar práctico de la institución, estos son:

• La integración entre conservación y desarrollo, a través de la gestión de procesos de manejo sostenible de los recursos naturales renovables, de manera social, económica y ecológica.
• El acceso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables, y en espacial los recursos hidrobiológicos y pesqueros, con equidad, justicia y participación social.
• Respetar las estructuras, dinámicas, ritmos sociales y costumbres de la cosmovisión local

MISIÓN

Promover y fortalecer la capacidad de los distintos autores para la gestión, la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables, y en particular los recursos hidrobiológicos, a partir de la investigación aplicada e innovación tecnológica, la elaboración de estrategias de adaptación a la variabilidad ambiental y al cambio climático. Sus acciones son orientadas al mejoramiento de la seguridad y soberanía alimentaria, de la calidad de vida, y al alivio de la pobreza.

ESTRATEGIA

Para cumplir con la misión, se adopta las siguientes estrategias de trabajo:

1) la generación de información técnica-científica
y la sistematización de saberes locales a través de procesos de investigación participativa.
2) el fortalecimiento de las capacidades
de los distintos actores para mejorar su participación en procesos locales de conservación y desarrollo.
3) el apoyo a los distintos actores
para incidir en la elaboración e implementación de políticas públicas adecuadas.
4) la creación y consolidación de mecanismos de interacción y comunicación
entre los distintos actores involucrados en el manejo de los recursos renovables, y en particular los recursos hidrobiológicos y pesqueros.
5) el apoyo a emprendimientos productivos de desarrollo local
y a procesos de comercialización y innovación, en el marco de la sostenibilidad y la equidad social y de género, económica y cultural.

PROGRAMAS Y ÁREAS TEMÁTICAS DE TRABAJO

Se han priorizado cuatro grandes áreas temáticas de trabajo en torno a la problemática de conservación y utilización de los recursos naturales renovables de Bolivia. Estas cuatro áreas, en las cuales se inscriben proyectos específicos, son:

  • Fauna acuática
  • Pesca de agua dulce
  • Acuicultura sustentable
  • Agua, servicios ambientales y reciprocidad

Las cuatro áreas temáticas transversales son:

  • Género
  • Adaptación a cambios climáticos y variabilidad ambiental
  • Seguridad y soberanía alimentaria
  • Incidencia en las políticas públicas

ZONAS PRIORITARIAS DE TRABAJO

La zona de trabajo de FAUNAGUA se extienda a las tres cuencas de Bolivia (cuencas endorreicas, cuenca de La Plata, cuenca amazónica), pero se brindan también servicios profesionales en los países vecinos y en otros continentes, particularmente África.