galleria de fotos
galleria de fotos Ir a la Galería Fotográfica

EL BUFEO BOLIVIANO:
Emblema de la conservación

Las diversas particularidades del bufeo; su gran tamaño, su color, su carisma, su fácil observación, etc. le permiten asignarse el estatus de especie ¨emblemática¨ para promover la conservación de los ecosistemas acuáticos de nuestro país. 

El hecho de que casi la totalidad de sus poblaciones se encuentran en territorio boliviano y es además el único mamífero exclusivamente acuático registrado para Bolivia ha despertado el interés no solo de la comunidad científica sino del público en general que ven ahora a este compatriota con ojos de orgullo y lo identifican como un ¨atractivo turístico¨ de nuestro país.

¿Dónde se pueden observar bufeos?

donde observar bufeos

En Bolivia el bufeo se encuentra en la mayoría de los ríos de la cuenca amazónica de los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Pando. Si tienes la oportunidad de visitar el trópico cochabambino y quieres conocer a los bufeos, tienes que visitar la comunidad de Puerto Villarroel a orillas del río Ichilo y podrás observar a los bufeos desde el puerto!!

Si tú vives en el Beni, puedes observar bufeos en el río Mamoré, río Ibare, río Iténez, río San Martín, río Blanco, río Yacuma, río Tijamuchi y muchos otros pequeños ríos y lagunas en tu departamento. En Santa Cruz los puedes ver en el río Iténez, río Paraguá, río Paucerna y río Verde. Mientras que en Pando los puedes ver en el río Madera y en el río Abuná.

[Descargar lámina informativa - PDF] [volver^]

Jugando con INIA: productos de difusión para educadores ambientales y público en general

dibujanteTe presentamos a continuación una serie de productos de difusión que ponemos a tu alcance para que conozcas esta emblemática especie y utilices estas herramientas para actividades de educación ambiental que esperamos apoyen los procesos de conservación del bufeo en nuestro país. Esperando que les sea de utilidad, también les informamos que si quieren depositar algún material en este espacio, nos lo envíen indicando el uso y el autor del mismo. ! Esperamos sus contribuciones! Todos los materiales que presentamos en el sitio, se pueden descargar libremente respetando las normas de derechos de autor. Las fotos, ilustraciones y el material escrito llevan indicado el nombre del autor y deben ser indicados cada vez que se los reproduzca o difunda.

Materiales:

[volver^]

Aprendiendo con INIA

nullConoce la fauna de la Cuenca del Iténez acompañando a Linay Nacho en sus aventuras por los ríos de esta zona.

Diviertete conociendo a la londra gruñona, al simpatico bufeo, a jorge el pacú goloso, la peta, a pedro el caimán negro y a muchos otros animales que viven en los ríos de esta maravillosa cuenca.

[Leer el cuento] [Descargar cuento para imprimir - formato PDF] [volver^]

Conociendo el habitat de INIA

habitat

Basta solamente un dado y un amigo (o más) para conocer el hábitat de Inia un bufeo muy simpático y travieso. En compañía de tus amigos recorrerás los ríos donde viven los delfines de río y les ayudaras a vencer las amenazas que encuentra en su camino. Puedes descargar el juego para imprimirlo en una hoja tamaño oficio; también puedes contactarnos para que te enviemos la versión en alta resolución, para que junto a tus maestros y tus compañeros de escuela, puedas imprimir un banner gigante con el juego para jugar en grupos.

[Descargar el juego][Contactanos] [volver^]