crepusculo

Arqueología en Bella Vista

Arqueología

Cerca de Bella Vista se encontraron piezas de cerámica prehispanica. Actualmente dichas piezas se exiben en las ofcinas del PD-ANMI Iténez.

Mapa de Bella Vista

Arqueología

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

:. Cómo llegar a Bella Vista

mapa itenezLa comunidad de Bella Vista, está situada en la cuenca del rio Iténez en el Departamento del Beni en Bolivia. Se encuentra dentro un área protegida por las leyes Bolivianas, denominada "Parque Departamental y Área Natural de Manejo Integrado" Iténez (PD-ANMI Iténez).

Se puede llegar  por vía terrestre, partiendo de Trinidad hacia Magdalena, de donde se toma un transporte hasta Bella Vista. El viaje de Trinidad a Magdalena dura aproximadamente de 10 a 12 horas para recorrer una distancia de 294 km; el viaje de Magdalena a Bella Vista dura aproximadamente una hora.   Esta víia de acceso solo es transitable en época seca (finales de julio hasta mediados de noviembre) y los buses solo transitan en horario nocturno. También se puede llegar a Bella Vista por vía aérea en avionetas que parten de la ciudad de Trinidad. Es importante coordinar los detalles de los horarios de los vuelos con la empresa de transportes Itonama. La duración del vuelo es de una hora.

:. Atractivos turísticos

El Ecoturismo es una actividad creciente en todo el mundo y se presenta como una atrayente alternativa para los turistas interesados en la conservación. La gran biodiversidad del bosque tropical y de los ríos de la cuenca Iténez constituye un importante y atrayente destino para los ecoturistas.

Entre los lugares con mayor riqueza paisajística y de fauna tenemos:

Río San MartínEl río San Martín, es un río de aguas claras que drena el escudo  precámbrico en su recorrido y cuenta con una gran variedad de ecosistemas acuáticos como ser; bahías, meandros de río, arroyos, lagunas tectónicas y amplias llanuras de inundación. Esta gran heterogeneidad de paisajes hace de este río uno de los mas ricos en biodiversidad acuática de Bolivia.

Sus aguas cobijan algunas de las especies mas carismáticas y amenazadas de Sudamérica, como es el caso de la londra (Pteronura brasiliensis), el bufeo (Inia boliviensis) y el caimán negro (Melanosuchus niger) y su gran diversidad de aves acuáticas hace de este río un paraíso para los amantes de la observación de aves.

pacuEl río Blanco, es un río que nace en las llanuras, y constituye unos de los últimos ríos de Bolivia que alberga poblaciones saludables de pacú (Colossoma macropomum) de hasta 60 años de vida.

Sus bosques ribereños cobijan un sinfín de animales atractivos a la vista como ser; manechis, monos arañas, tapires, aves, tigres, etc. que convierten a este río en un potencial atractivo turístico de la zona.  

 El cerro Oricore, es un majestuoso afloramiento de roca precámbrica de la zona, con una altura de más de 250 metros ofrece una vista panorámica de los ríos de la zona, sus bosques ribereños y sus llanuras de inundación.

excursionistas

:. Oferta Turística

Entre la oferta turística recomendamos las siguientes propuestas:

indConociendo la gran Amazonía del Iténez. Con una duración de cinco días y cuatro noches, este paquete turístico comprende recorridos por el río San Martín y ascenso al cerro Oricore. Se pueden observar lagartos, bufeos, caimanes, londras, capibaras y una gran variedad de aves acuáticas.

El paisaje ofrece al visitante emociones singulares, especialmente la vista panorámica desde la cima del cerro Oricore se traduce en una experiencia sugestiva con atardeceres polícromos de una belleza singular. {Descargar folleto informativo}

indConociendo atractivos y costumbres de Bella vista. Con una duración de dos días, este paquete brinda al visitante un recorrido a través de la elaboración de las distintas artesanías tradicionales de Bella Vista.

La experiencia de la recolección de la leche de siringa (goma) se mezcla con las visitas a la granja para asistir al ordeño tradicional y la elaboración de chocolate artesanal se conjuga con la arqueología cuando el turista descubre los restos de las misteriosas culturas hidráulicas que habitaron el Beni y la llanura de Moxos. {Descargar folleto informativo}

:. La Asociación de Guías AGUITURI - BV

Logo AguituriLa ASOCIACION DE GUIAS DE TURISMO ITENEZ - BELLA VISTA, cuya sigla es “AGUITURI-BV”, es un Sociedad Civil no Gubernamental, que ofrece servicios turísticos en la comunidad de Bella Vista.

Esta organización esta conformada por comunarios de la zona, que mediante el desarrollo de actividades turísticas buscan generar ingresos económicos y aportar a la conservación de sus ecosistemas llevando a cabo un turismo responsable que respeta la naturaleza y el uso de sus recursos

Además de los paquetes turísticos, uno de los servicios destacados de AGUITURI-BV es el guiaje y el asesoramiento al turista en cuanto se refiere a observación, recorridos y otras actividades turísticas. Esta asociación tiene como filosofía el apoyo a un turismo responsable, conservando los recursos y cuidando el medio ambiente.

Para recibir información mas detallada de los servicios y paquetes turísticos contactarse con:

- AGUITURI-BV a la dirección: aguituri-bv@hotmail.com

- Sr. Ginger Ortíz a la dirección: morochoortiz@hotmail.com

:. Hoteles y Restaurantes

TucuraréExisten varios hoteles cómodos y cercanos en Bella Vista:

Hotel Tucunaré (a 5 minutos del centro del pueblo)
Hotel El Pescador (en el centro del pueblo)
Hotel Doña Clara (en el centro del pueblo)

Hay varios restaurantes en el pueblo.

La gastronomía local es muy variada: desde los platos tradicionales como la pasoca (hecho de harina de yuca tostada en tiesto de barro, charque, manteca, cebolla y sal), locro carretero (hecho de arroz, charque picado, manteca y sal) y una variedad de platos de pescado, hasta platos vegetarianos donde la fantasía y la creatividad crean un sinfín de posibilidades para el paladar.

 

:. Autoridades locales

La autoridad local es el Agente Cantonal. Bella Vista es parte de la municipalidad de Magdalena. La segunda autoridad es el corregidor. Bella Vista tiene un comité cívico y juntas vecinales.

El área protegida Iténez está administrada por el Departamento del Beni. Existe un Coordinador Local del Parque, un Jefe de Guarda parques, y catorce Guarda parqués que protegen y controlan el área. Ellos pueden proveer información sobre el parque y sobre todas las actividades. Sus oficinas están en Bella Vista, detrás de la escuela primaria. Es aconsejable pasar por estas oficinas cuando se llega a Bella Vista.INFLa autoridad local es el Agente Cantonal. Bella Vista es parte de la municipalidad de Magdalena. La segunda autoridad es el corregidor. Bella Vista tiene un comité cívico y juntas vecinales.

El área protegida Iténez está administrada por el Departamento del Beni. Existe un Coordinador Local del Parque, un Jefe de Guarda parques, y catorce Guarda parqués que protegen y controlan el área. Ellos pueden proveer información sobre el parque y sobre todas las actividades. Sus oficinas están en Bella Vista, detrás de la escuela primaria. Es aconsejable pasar por estas oficinas cuando se llega a Bella Vista.

 

Para mayor información sobre el turismo en Bella Vista contáctenos a través de la página de contactos, responderemos con mucho gusto a su solicitud.

como llegar