crepusculo elaboracion de artesanias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

:. La fundación de Bella Vista

Bella Vista fue primeramente una barraca gomera del señor Nemecio Ojopi. Posteriormente pasó a ser lugar de asentamiento del señor Francisco Komare y luego, se estableció allá el señor Eduardo Bruckner.

El año 1942, con la llegada del comandante Julio Serrate con un puesto militar y de algunos colonos de los hermanos pueblos de Baures, Magdalena y el Carmen se le dio el nombre “La Junta”, refiriéndose a la unión de los dos ríos. En el año 1943, se le dio el nombre de Bella Vista por su vista panorámica y pintoresca.

Al teniente Serrate se le reconoce la creación de un lindo pueblo atractivo y famoso por sus inmensas playas, cachuelas y variadas especies de peces, flora y fauna. Preocupado por la educación de los niños, designó como primer profesor al señor Pablo Arza, posteriormente al señor Felipe Arza, luego al señor Macedonio Paz Pino.

bella Vista - panorama

ACTA DE FUNDACIÓN BELLA VISTA

Recopilado por German Ojopi Dasilva

En este lugar de la Junta, ubicado al margen derecho río arriba de los ríos San Martín y Blanco en la jurisdicción de la provincia Iténez, departamento del Beni en día tres de febrero de 1942, conmemorando un aniversario más del nacimiento del Mariscal Antonio José de Sucre reunidos muchos ciudadanos de las comunidades campesinas aledañas y cumpliendo fielmente las ordenes del excelentísimo señor Presidente de la República Don Enrique Peñaranda de fundar una población campesina justamente en el lugar sometiéndose desde luego al consentimiento de los comunarios y con el apoyo del gobierno a través de las Fuerzas Armadas cumpliendo objetivos nacionales de sentar soberanía en estas tierras ricas como también de darle al campesino su libertad socioeconómica y cultural a través de una sostenible educación restando de esta manera el engaño y el sojuzgamiento por parte de intereses foráneos. El acto fue realizado por el teniente Julio Serrate en representación del gobierno en presencia de los conscriptos José Abalos, Raúl Hurtado y otros, los ciudadanos Paulo Enobore, Matías Ojopi, Micaela Tacana, Balbina Franco, Dolores Salvatierra y esposo, Isaac Antezana; Froilan Itachi y Rafael Suárez de Baures. Carmelo Atiares del Prado y  Pablo Arza de Magdalena. Se hizo un histórico acto cívico, se hizo por primera vez la enseña patria y se dieron los discursos de circunstancia comprometiéndose todos estos ciudadanos en fundar esta nueva población campesina siendo los primeros vivientes de Bella Vista, nombre que se le dio a partir de ese momento.

:. Tradición y Cultura

Bailes tradicionalesEl profesor Simón Banega cuenta que junto a las hermanas misioneras del Santísimo Sacramento y María Inmaculada, con el plan de cultivar y fortalecer la identidad cultural rescatando las tradiciones y manifestaciones artísticas, iniciaron en Bella Vista la escuela de danza para niños y jóvenes desde los 12 años de edad, ya son tres años que este grupo de niños y jóvenes presentan danzas de la región, en importantes eventos .

El profesor Simón cuenta que motivado por el entusiasmo de los danzarines decidió conformar el grupo musical bellavisteño para que acompañen con música en vivo en las presentaciones de danza, esta combinación artística es un gran espectáculo para los que han tenido la suerte de verlos. La escuela de danza  ha realizado giras llegando incluso hasta la ciudad de La Paz.

macheterosLas danzas que más gustan al público son la Guaroyane (en dialecto indígena) que significa lagarto es una danza conocida en la región desde Baures, Huacaraje, Magdalena. La danza Totachi que significa  lágrimas de la virgen, alusivo a semillas similares a lágrimas, otras danzas como El Siringuero, Machetero.

El profesor Simón Banega creo la coreografía y la música de la danza de la petas.

 

:. La Feria del Pescado

Feria del pescado - P. Guereca

Uno de los eventos gastronómicos más importantes de la zona es la Gran Feria del Pescado de Bella Vista que se realiza cada año alrededor de la segunda semana de septiembre, coincidiendo con el periodo en el cual el nivel de los rios permite disfrutar de las playas.

En la feria se da rienda suelta a la maestría culinaria de los bellavisteños, los mismos que con pasión, habilidad y conocimientos ancestrales, ofrecen a los visitantes una experiencia inolvidable al paladar.

Actualmente la feria además de constituirse en un referente gastronómico, es una de las manifestacionea culturales más importantes a nivel regional. Durante la feria se realizan diferentes actividades deportivas y culturales, entre Bella Vista y las comunidades aledañas. Las actividades más populares en este periodo son los campeonatos de futbol, basquet, "beach Volley" y ovbiamente concursos de pesca deportiva a nivel profesional y amateur. Las actividades culturales varian desde la representacion de danzas tradicionales hasta los conciertos de música popular.

Asimismo, la feria se constituye en el escenario ideal donde confluyen tradiciones de la zona a traves de bailes típicos, platos tradicionales, leyendas populares y canciones que narran las vivencias de los moradores del lugar.

Para mayor información sobre la feria, contactarse con la asociación de guías AGUITURI-BV