Caiman - Rob Pickles Manguarí - F.Bruggmann

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

top

:. Fauna Emblemática

Situada en la confluencia de los ríos Blanco y San Martin, Bella Vista y sus alrededores representan una de las áreas con mayor biodiversidad de Bolivia. La gran variedad de ecosistemas presentes en la zona albergan un sinfín de especies muy atractivas para el turismo y con gran valor de conservación. Entre estas especies se encuentran: la londra, bufeo, lagarto, caimán negro, tataruga, peta, aves acuáticas, etc. La buena calidad de estos hábitats hace posible la fácil observación de estos increíbles animales.

:. Londra (Pteronura brasiliensis)

Londra - F. BruggmannCon casi dos metros de largo, la nutria gigante (Pteronura brasiliensis), conocida en Bolivia como “londra”, es la nutria mas grande del mundo y actualmente se encuentra entre los mamíferos más amenazados del mundo. Las londras son animales muy carismáticos que viven en grupos familiares de varios individuos donde, cazan, juegan y duermen juntos en cuevas que construyen en las orillas de los ríos y son una muy popular atracción y un importante recurso económico para los  operadores de ecoturismo en la amazonia.

Las londras requieren de bosques intactos con aguas no contaminadas y buena cantidad de peces para vivir y es por esa razón que son especies indicadoras de la buena calidad del ambiente y del ecosistema que los alberga. Las londras, al igual que los delfines, jaguares, monos, caimanes, etc. son consideradas “especies bandera”  y “especies emblemáticas” que por su simpatía, atractivo y gran tamaño atraen la atención de turistas y organizaciones interesadas en la protección de estos maravillosos animales y su hábitat.

Los sistemas acuáticos que rodean Bella Vista, como ser el río San Martín, el río San Joaquín y el río Blanco albergan poblaciones saludables de londras y es por este motivo que la cuenca del río Iténez es considerada como uno de las mas importantes áreas  para la conservación de esta especie en Bolivia.

Nombre común en Bolivia: londra
Nombre científico: Pteronura brasiliensis
Estado de conservación: “En Peligro de Extinción”
Tamaño: machos de 1.5 a 1.8 m - hembras de 1.5 a 1.7 m
Peso: machos 26-32 kg. - hembras 22-26 kg.

:. Bufeo (Inia boliviensis)

Bufeo- R. PicklesEl delfín rosado de río, comúnmente conocido en Bolivia como “bufeo”, es uno de los más populares y carismáticos animales que habitan la mayoría de los ríos de la amazonia. Como su nombre lo indica, la coloración de su piel es de un tono rosado variando hasta un gris pálido dependiendo de la edad del individuo y del hábitat donde vive.  Se los puede observar en los ríos nadando en parejas o en grupos de hasta 20 delfines acompañando las canoas y ofreciendo una experiencia inolvidable a las personas que tienen la oportunidad de verlos en vida salvaje. Los bufeos habitan todo tipo de ecosistemas acuáticos, es decir, canales principales de ríos, arroyos, lagunas y bosques inundados y al igual que las londras son considerados “especies bandera” y “especies emblemáticas”  de la zona, que por su carisma y tamaño, atraen la atención de turistas y organizaciones que usando como emblema a esta especie, captan recursos para la protección de los bosques tropicales de Sudamérica y ayudan al crecimiento económico de comunidades mediante el ecoturismo basado en la observación de estas maravillosas criaturas.

El bufeo es una especie endémica de Bolivia, es decir, que solo se encuentra en los ríos bolivianos y recientemente, mediante resolución prefectural, esta especie  fue nombrada como “Patrimonio Natural” del departamento del Beni.

Nombre común en Bolivia: bufeo
Nombre científico: Inia boliviensis
Estado de conservación: “Vulnerable a la extinción”
Tamaño: machos hasta 2,55 m - hembras hasta 2,16 m
Peso:  machos 160-180 kg. -  hembras hasta los 100 kg.

:. Tortugas de río

Los bosques tropicales de la Amazonía y sus sistemas de agua dulce albergan una gran diversidad de flora y fauna incluyendo muchas especies que son importantes recursos alimenticios y económicos para los humanos, entre esas especies se encuentran las tortugas de río. En los sistemas de agua dulce de los alrededores de Bella Vista, dos especies de tortugas representan una importante fuente de proteína para los comunarios además de ser consideradas “especies emblemáticas” debido a su abundancia e importancia en la región. Las dos especies son: la peta, que es la tortuga de cabeza amarilla mas común de la zona y que habita todos los cuerpos de agua de los alrededores de Bella Vista, y la tataruga, que es una de las especies de quelonios dulceacuícolas más grandes y mas amenazados del mundo.

tortugas - F. Bruggmann

Las tortugas de rio juegan un papel muy importante en el ecosistema ya que debido a su alimentación proporcionan una contribución valiosa al reciclaje de nutrientes, son importantes dispersadores de semillas dentro de su hábitat  y debido a su sensibilidad a cambios ambientales son muy buenos indicadores de cambios negativos y cambios de calidad del ecosistema.

Nombre común en Bolivia: peta de río
Nombre científico: Podocnemis unifilis
Estado: “Vulnerable a la Extinción”
Tamaño del caparazón: 34.7 – 46.3 cm
Peso:  6.8 – 9.0 kg

Nombre común en Bolivia: tataruga
Nombre científico: Podocnemis expansa
Estado: “En Peligro de Extinción”
Tamaño de caparazón:
machos hasta 50 cm - hembras: hasta 90 cm
Peso:
machos hasta 30 kg. - hembras más de 50 kg.

:. Lagarto (Caiman yacare) y Caimán negro (Melanosuchus niger)

La gran variedad de ecosistemas acuáticos que rodean la comunidad de Bella Vista, como ser; ríos de aguas claras, ríos de aguas blancas, arroyos, bahías, tributarios de ríos, lagunas, llanuras de inundación, etc. hacen de este lugar un paraíso para los lagartos y los caimanes que viven en estos ecosistemas no contaminados y con suficiente cantidad de recursos alimenticios para albergar la gran cantidad de cocodrilianos que se pueden observar en la zona.

Lagarto - V. ZambranaUna de estas especies, es  el lagarto, que en décadas pasadas debido a la cacería incontrolada para la venta de su piel a mercados extranjeros, fue exterminado en muchas áreas de su distribución original, pero gracias a esfuerzos de protección, esta especie se ha recuperado de manera extraordinaria en las llanuras de inundación del Beni y es por esa razón que ahora esta especie representa un importante recurso económico, que mediante su aprovechamiento sostenible y controlado, genera fuentes de trabajo e ingreso monetario para las familias que comparten hábitat con esta especie en el área. Esta especie, representa además, un importante atractivo turístico de la zona. 

Caimán - R. PicklesEl caimán negro, es una especie que a pesar de ser casi exterminada de las tierras bajas bolivianas, se encuentra en un proceso de recuperación en los ecosistemas acuáticos que rodean la comunidad de Bella Vista, y ahora es un animal relativamente fácil de observar en los cuerpos de agua de la zona, y representa uno de los mayores atractivos para turistas y conservacionistas.

 

Nombre común en Bolivia: lagarto
Nombre científico: Caiman yacare
Estado: “En Bajo Riesgo de Extinción”
Tamaño:  
neonatos: <0.50 m
Juveniles: 0.50 – 1.2 m
Subadultos: 1.2 – 1.8 m
Adultos: >1.8 m

Nombre común en Bolivia: caimán negro
Nombre científico: Melanosuchus niger
Estado: “En Alto Riesgo de Extinción”
Tamaño: 
neonatos: <0.50 m,
Juveniles: 0.50 – 1.2 m
Subadultos: 1.2 – 2.0 m
 Adultos: >2.0 m

:. Aves acuáticas

AVES - R. PiclesLos atractivos paisajísticos y naturales que ofrecen Bella vista y sus alrededores son un potencial de alto valor para el desarrollo de actividades ecoturísticas en la zona. Las aves acuáticas constituyen uno de los componentes más carismáticos de la fauna que habita los ríos y son buenas especies indicadoras del estado de conservación y "salud" de los hábitats acuáticos.

En todos los cuerpos de agua que rodean Bella Vista se puede observar un sin fin de aves acuáticas; desde bandadas enormes de patos cuervos, garzas, loros y parabas hasta imponentes manguaris y batos que por su gran tamaño y belleza atraen la mirada de los visitantes a esta zona maravillosa.

Recomendaciones para la observacion de algunas especies

Para observar londras:

  • ¡Nunca intente acercarse a las londras con su canoa! Los animales se asustaran y solo trataran de escapar haciendo que abandonen la zona y no pueda verlos en todo el día.
  • Cuando encuentre un grupo, apague el motor de la embarcación y mantenga silencio alejándose despacio del grupo para que ellos no se sientan amenazados por su presencia. Se sugiere utilizar binoculares para la observación a una distancia mayor a 50m.
  • ¡Nunca tome a las crías de londra como mascota!
  • ¡No pise sus letrinas o las cuevas de las londras!. Las londras ya no volverán jamás al área si sienten olor humano en su territorio.
  • Es prohibido cazar a las londras!!!!!!! tampoco compre pieles, la venta de pieles es ilegal. Esta especie esta en peligro de extinción y esta protegida por leyes internacionales y nacionales.

Para observar bufeos:

  • No se acerque a madres bufeo con sus crías ya que estas se asustan fácilmente.
  • Cuando encuentre un grupo, apague el motor de la embarcación y mantenga silencio.
  • No trate de alimentar a los bufeos.
  • No compre productos derivados de estos animales, como ser aceites o amuletos.
  • Es prohibido cazar a los bufeos!!!!!!!  Es una especie protegida por leyes internacionales y nacionales.
  • Los bufeos, son especies asociadas a muchos mitos y leyendas locales, así que no dude en preguntar a la gente local sobre las maravillosas historias relacionadas a este delfín.

Para observar lagartos y caimanes:

  • No se acerque muy cerca a estos animales y no trate de tocarlos porque podrían morderlo!!
  • El lagarto es una especie que esta siendo aprovechada de manera sostenible en la zona y la cacería de esta especie solo es permitida a las personas autorizadas.
  • El caimán negro es una especie ¨En Peligro de Extinción¨ y su cacería esta prohibida.
  • No intente alimentar a los caimanes y lagartos.

Para observar aves:

  • Debido a la gran cantidad y variedad de aves acuáticas en la zona, es recomendable llevar consigo un guía de aves de la zona y unos buenos binoculares.
  • Bella Vista y los sistemas acuáticos a su alrededor se encuentran dentro del PD-ANMI Iténez y por esta razón esta prohibida la cacería de aves acuáticas.