Crepusculo - P. Guereca

La TCO Itonama

La TCO Itonama está constituida por un grupo de comunidades asentadas a lo largo de los ríos Blanco e Iténez.

A lo largo del río Blanco se encuentran las comunidades de Puerto Chávez, San Borja, Bahía La Salud, Cafetal, Santa Rosa y La Soga; en cambio las comunidades asentadas en las riberas del río Iténez son: Buena Vista, Versalles y Mateguá.

PD-ANMI Iténez

La categorización como Parque Departamental y Área Natural de Manejo Integrado (ANMI), tiene como objetivo, establecer una interacción compatible entre la conservación de la diversidad biológica, y el desarrollo sustentable de la población local.
El PD-ANMI constituye un mosaico de ecosistemas de singular importancia y se divide en: zonas tradicionales con sistemas de uso del suelo, zonas para uso múltiple de los recursos naturales, y zonas altamente protegidas.

En colaboracion con:





 

:. Bella Vista: La Perla del Iténez

mapa itenezLa comunidad de Bella Vista, está situada en la cuenca del rio Iténez en el Departamento del Beni en Bolivia. Se encuentra dentro un área protegida por las leyes bolivianas, denominada "Parque Departamental y Área Natural de Manejo Integrado" Iténez (PD-ANMI Iténez).

La cuenca del Iténez tiene un alto número de especies endémicas de peces, aves y mamíferos. Esta riqueza junto a su excelente producción artesanal, su riqueza paisajística, su gastronomía y sus manifestaciones culturales, hacen de Bella Vista un lugar que no se puede dejar de visitar.

:. Ecoturismo en Bella Vista

El Ecoturismo es una actividad creciente en todo el mundo y se presenta como una atrayente alternativa para los turistas interesados en la conservación. La gran biodiversidad del bosque tropical y de los ríos de la cuenca Iténez constituye un importante y atrayente destino para los ecoturistas.

excursionistas

A pesar de ser un parque relativamente nuevo, el PD-ANMI Iténez contiene áreas de bosques vírgenes, enormes sabanas naturales y una amplia variedad de paisajes, los cuales a su vez dan refugio a una inmensa riqueza de recursos acuáticos. Es por esta razón que el PD-ANMI Iténez ofrece un amplio rango de oportunidades de observación de la flora y de la fauna, como también de las costumbres de la población local. {+ información}

:. Especies Emblemáticas

Bufeo.Rob PicklesSituada en la confluencia de los ríos Blanco y San Martin, Bella Vista y sus alrededores representan una de las áreas con mayor biodiversidad de Bolivia.

La gran variedad de ecosistemas presentes en la zona albergan un sinfín de especies muy atractivas para el turismo y con gran valor de conservación. Entre estas especies se encuentran: la londra, bufeo, lagarto, caimán negro, tataruga, peta, aves acuáticas, etc. La buena calidad de estos hábitats hace posible la fácil observación de estos increíbles animales. {+ información}

:. Artesanía Local

artesanosBella Vista es famosa por la abundancia de artesanía realizada con goma, madera y otros materiales. Es también renombrada por la gran variedad de productos locales cultivados en la selva como el chocolate, la almendra, y otras frutas tropicales. Recientemente, los cueros de peces y caimanes han empezado a ser usados en la producción de artesanías. Estas artesanías vienen certificadas a través de un sello que demuestra que las materias primas utilizadas son el resultado del uso sustentable de la vida silvestre.

Bella Vista es uno de los lugares donde los habitantes pueden hacer un uso sustentable de los lagartos. Esto significa que los cazadores locales, cada año pueden matar y retirar una cierta cantidad (permitida por las leyes) de lagartos de la especie Caiman yacare (es ilegal cazar caimanes negros) y obtener un precio razonable en los mercados nacionales.

Cabe recalcar que para la producción de artesanías solo se usan cueros obtenidos dentro del marco legal. {+ información}

:. La Feria del Pescado

Platos Típicos En Bella Vista, la pesca y la caza de subsistencia están permitidas. La variedad gastronómica está constituida por platos típicos en base a ingredientes locales, carne de animales silvestres y peces. La carne vacuna es altamente consumida. También existe una gran variedad de comida vegetariana.

Uno de los eventos gastronómicos más importantes de la zona es la Gran Feria del Pescado de Bella Vista que se realiza cada año alrededor de la segunda semana de septiembre, coincidiendo con el periodo en el cual el nivel de los ríos permite disfrutar de las playas.

Actualmente la feria es una de las referencias más importantes, ya que se realizan diferentes actividades deportivas y culturales, entre Bella Vista y las comunidades aledañas. Asimismo, la feria se constituye en el escenario ideal donde confluyen tradiciones de la zona a través de bailes típicos, platos tradicionales, leyendas populares y canciones que narran las vivencias de los moradores del lugar. {+ información}